Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

 

 


 

Logo UCRPOR LA III REPUBLICA,  Federal, Laica, Participativa y Solidaria

Manifiesto de Unidad Cívica por la República a la ciudadanía.  6 de Diciembre de 2008

 

     Cuando se cumplen 30 años de la Constitución de 1978, son cada día más evidentes las limitaciones y el vaciamiento e incumplimiento de su contenido que están impidiendo consolidar un ordenamiento plenamente democrático que responda de una forma inequívocamente satisfactoria a las necesidades y derechos de la ciudadanía en lo político, social, económico y cultural. En este  marco, varios temas de la actualidad más reciente merecen nuestra especial atención y opinión.

¿Refundar el capitalismo?

La Crisis del Capitalismo es una crisis global, una crisis “sistémica” como se dice, que está implícita en el propio sistema de globalización neoliberal capitalista. Una crisis que ha explotado por las costuras de su modelo financiero pero que también presenta su catálogo de fracasos en el modelo económico, de desarrollo,  energético,  de alimentos, sobre el medio ambiente, etc.

 

            

No es una crisis pasajera, puntual ni tampoco como el resultado de únicamente fallos en los mecanismos de control y supervisión, que habrá que corregir, o por la avaricia de unos desaprensivos actores financieros. No sólo es eso. Es que el capitalismo ha fracasado como impulsor de la igualdad, la democracia, las libertades y el respeto efectivo de los Derechos Humanos, también como promotor de la paz sino, por el contrario, en generador de guerras y tensiones internacionales.

 

Ha fracasado también al crear valores de nula convivencia basados en el consumismo, el despilfarro, egoísmo, individualismo, insolidaridad, etc. Y todo ello bajo el manto del pensamiento único y de una serie de conjuros neoliberales tan al uso como el del mercado, la modernidad, la competitividad, productividad, liberalización, privatización, etc.

 

Un fracaso que afecta principalmente a los sectores mas vulnerables de la sociedad, creando una situación donde el aumento desbocado del desempleo, la precariedad laboral, las restricciones en la protección social y el Estado de Bienestar, la imposibilidad de acceso a una vivienda digna, a una sanidad y educación públicas y de calidad, etc., son claras consecuencias de un sistema depredador, injusto e insolidario, especulador y corrupto. Y junto a ello, su política a nivel internacional de guerras de ocupación contra la soberanía de los pueblos y por la esquilmación de sus recursos naturales, lo mismo que el mantenimiento de bolsas de pobreza, hambrunas y condiciones de vida infrahumanas, siendo así que un reparto solidario de la riqueza existente a nivel mundial daría para poder solucionar todos estos problemas.

 

El fracaso de este modelo nunca ha sido tan obvio. Hasta los propios líderes del capitalismo mundial avisan que su sacrosanto sistema tiene tan graves fallos que hace necesario “Refundar el Capitalismo”, según así lo llaman. La reciente  reunión del G-20 en Washington ha sentado las bases de esta refundación. Pero ésto suena a tremendamente inútil puesto que sólo se han preocupado del tema financiero pensando en clonarlo para hacerlo mas llevadero,  pero que al mantenerse bajo los mismos fundamentos del capitalismo, se seguirán produciendo sus mismos fracasos. Pero es que también suena a tremendamente cínico ya que son los mismos causantes de la crisis los que redactan sus propias recetas sin tener en cuenta ni los otros fracasos del sistema ni a los más perjudicados por las injusticias y los descalabros sociales de sus avaricias, sino sólo a sus intereses por seguir manteniendo su papel determinante en la economía y la política.

 

El Gobierno Zapatero, y en tanto la banca española sigue declarando sustanciosos beneficios (15.000 M€ en lo que va de año !!!), ha apostado por mantener un planteamiento, que llama “socialdemócrata”, de inyectar recursos económicos públicos para ayuda del sector financiero. Una medida que está en línea con la desvergonzada receta reclamada por el presidente de la patronal CEOE de “abrir un paréntesis en la economía libre de mercado”  de forma que sea el Estado, con fondos públicos, quien en ésta época de vacas flacas para sus intereses intervenga para reflotar la economía de las empresas y bancos, para que una vez éstas salgan del atolladero especulativo del que han sido parte causante, cerrar el paréntesis y volver a operar en plan “normal”, es decir,  manteniendo privados los beneficios que obtengan pero habiendo ya socializado las pérdidas.  Denunciamos esta política injusta y de parcheo del Gobierno Zapatero. Menuda refundación !!!

 

¿Por qué no pensar entonces que los poderes económicos deben estar controlados por el poder elegido en lugar de estar solapados o por encima de él? ¿Por qué no exigir la existencia de un fuerte sector público de la economía? ¿Por qué no una verdadera planificación democrática de la misma?¿Por qué no pensar en aumentar la democracia para que sean los propios ciudadanos los sujetos del debate social y decisión colectiva, con información y transparencia? ¿Por qué no pensar en poner en marcha nuevas fórmulas de organización social, modos distintos de producir, gestionar y repartir la riqueza que permitan satisfacer las necesidades de la gran mayoría, de tantos millones de seres humano, además de procurar la sostenibilidad del medio ambiente? ¿Por qué no fomentar otros valores, otros ideales?

 

Porque lo que realmente se necesita es articular una respuesta social en base a una alternativa que confronte radicalmente y ponga en cuestión la estructura y los mecanismos del propio capitalismo en su conjunto, como modelo insostenible e injusto que ha demostrado sus carencias e injusticias y que no  precisa de ligeros retoques, sino de un verdadero recambio. ¿Por qué no pensar entonces en una alternativa hacia el Socialismo como modelo de sociedad? Una alternativa y una convocatoria que aparece necesaria, justa y posible.

  

La Memoria Histórica

 

        El auto que inició del juez Garzón, abierto a instancia de denuncias de personas y organizaciones a las que felicitamos por su perseverante esfuerzo, es de una enorme importancia porque en él se muestra de forma frontal, y mediante acto judicial, los crímenes del franquismo, caracterizándolo como lo que fue: un régimen represivo orientado a la eliminación sistemática de sus enemigos políticos, lo que, de hecho, define tales crímenes, desaparecidos y fusilados, como un delito contra la humanidad.  Un auto que nominó a gran parte de sus responsables, con el dictador Franco a la cabeza,  así como las circunstancias y cuantificación de los crímenes cometidos ordenando, además, la exhumación de las fosas comunes denunciadas. La posterior inhibición del juez Garzón, como consecuencia del recurso de la fiscalía dependiente del Gobierno, pasando su competencia a otros juzgados provinciales, supone una importante disfunción en la lucha por la reivindicación de la memoria y pone de manifiesto la permanencia de ciertos reductos políticos, mediáticos y de la judicatura procedentes del franquismo cuyo objetivo es impedir a toda costa la verdad y el juicio de la historia. Denunciamos la falta de voluntad política por parte del Gobierno y de la Administración en su conjunto para asumir la rehabilitación total para con las victimas del franquismo, las carencias y limitaciones de la Ley de Memoria Histórica así como la dejación para completar el desarrollo integral de la misma.

 

Este recorrido judicial ha coincidido en el tiempo con la reciente resolución del Comité de la ONU para los Derechos Humanos que ha recomendado al Gobierno Español crear una comisión independiente que se encargue de restablecer La verdad histórica sobre las violaciones de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el franquismo, a la vez que considera necesaria La derogación de la Ley de Amnistía de 1977 por contravenir la Convención de Derechos Políticos y Civiles de Naciones Unidas que en su momento fue ratificada por España. Esta resolución de tan alto contenido y relevancia, realizada por tan alto organismo, no puede ser ignorada por el Gobierno por mas que haya sido cautelosamente ocultada por los medios oficiales y de información al uso.

 

Creemos que la recuperación de la Memoria Histórica, al margen de sus vericuetos judiciales o políticos, es un proceso socialmente ya imparable, por lo que manifestamos nuestro firme compromiso para lograr su plena consecución por lo que supone de justicia para con las víctimas pero también como Palanca de ruptura con la Transición y con el Modelo Constitucional consecuencia de la misma.

 

 La Tercera República como alternativa

 

Existe un Agotamiento del actual sistema  basado en la Constitución de 1978 y en la Monarquía como forma de Estado, que está impidiendo un desarrollo real y efectivo del “Estado social y democrático de Derecho”, precisándose una profunda regeneración democrática que revise sus contenidos a partir de una clara ruptura y superación de los consensos, cesiones, contenidos y desmemorias de la Transición.

 

Como republicanos, reiteramos nuestra Desvinculación de la Monarquía por ser una institución radicalmente antidemocrática carente de cualquier atisbo de encaje y justificación en nuestro tiempo. Por su origen y por su posición no neutral como representante y símbolo del actual sistema. Su carácter vitalicio, hereditario e irrevocable; la “inviolabilidad” del monarca;  el “no estar sujeto a responsabilidad” en sus actos; la ausencia de control  alguno sobre sus actividades, su patrimonio y sus gastos a cargo del erario público, etc., son privilegios que vulneran los más elementales principios democráticos. Denunciamos igualmente el blindaje político y mediático de silencios y pleitesías que rodea a la institución, al monarca y a sus actuaciones frente a las voces cada vez más críticas que, como pura libertad de expresión, se alzan en la sociedad, siendo reprimidas con medidas administrativas, policiales y judiciales.

 

Apostamos, por “Pensar en más Democracia y en República”, porque el hilo conductor del pensamiento republicano y sus valores son los que reclamamos para la Tercera República Española que propugnamos. Una República donde el ciudadano, con derechos y obligaciones, sea el sujeto central de la acción política, y donde el respeto y garantía efectiva de la Declaración de los Derechos Humanos sea el referente inexcusable de toda acción de gobierno. Una República como forma de Estado que, por su propio concepto y contenido, será siempre moralmente superior, más justa y democrática que el actual Estado monárquico, ofreciendo, sin lugar a dudas, un marco más idóneo donde poder desarrollar y defender los derechos políticos y sociales, la justicia, la solidaridad, la paz, la igualdad y la libertad.

 

Para lograr este objetivo pensamos que es condición necesaria articular un Proceso Constituyente Republicano que concluya en un referéndum entre Monarquía y República donde la ciudadanía,  en un marco de información y debate libre, completo y veraz, pueda ejercer el derecho democrático que le fue hurtado y decidir soberanamente sobre la forma de Estado y sus contenidos.

 

Llamamos a la convergencia del movimiento republicano para construir una Propuesta Programática republicana que, tomando como ejes valores republicanos inequívocos como el Federalismo, Laicidad, la Democracia Radical y Participativa, la Etica y la Racionalidad, los Derechos Humanos, la Educación y la Cultura, la Paz y la Solidaridad, la Economía social, etc., pueda concretar su contenido y desarrollo por medio de un debate abierto entre todos aquellos interesados en esta alternativa.

 

Junto a lo anterior, llamamos a potenciar la Organización y Presencia pública de la alternativa republicana por  toda la geografía nacional a través de las múltiples iniciativas ciudadanas, políticas e institucionales que la conforman, potenciando cualquier actividad que permita visualizarla a la vez que sumar ciudadanía para este proceso. Para ello, convocamos a los ciudadanos republicanos a este reto.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERCERA REPÚBLICA.

PORQUE LA TERCERA NO VENDRÁ,  ¡HAY QUE TRAERLA!

 

- Por una respuesta social a la crisis del capitalismo

- Por la plena recuperación de la Memoria Histórica

- Por un Proceso Constituyente republicano

- Por un Referéndum entre Monarquía y República

- Por la Tercera República Española    ¡ Viva la República ! 

 

Madrid, 6 de Diciembre de 2008

 

 

  Página de inicio 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares