Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

Manifiesto de Unidad Cívica por la República

 

1º de Mayo

Por la recuperación de los derechos sociales. 

¡Por la III República. Federal, Laica y Participativa!

“Una República de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. (Articulo 1º Constitución de la II República Española)

Lamentablemente, treinta años de “democracia tutelada” por la monarquía borbónica, heredera del fascismo franquista, aplicando políticas económicas de corte neoliberal por parte de los gobiernos del PP y del PSOE que a lo largo de estos años pasaron por La Moncloa , han constituido un período que, para los trabajadores, no puede ser más desalentador tras la continua pérdida de derechos y de conquistas sociales. Reformas laborales y de pensiones regresivas, pérdida  del poder adquisitivo, aumento de la edad de jubilación, pensiones de subsistencia, rebaja en las prestaciones por desempleo, despido cuasi libre, precariedad, impunidad empresarial ante la siniestralidad, ante las contratas y subcontratas, deslocalizaciones de empresas, expolio de la empresa pública,  privatizaciones, aumento de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo frente a las rebajas fiscales de las rentas del capital, reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social frente al aumento de los impuestos indirectos que soportan las capas de la población más desfavorecida ....  

Y, todo ello, en ocasiones, con el beneplácito de las organizaciones sindicales mayoritarias, mientras los beneficios empresariales, de la banca, de la especulación y del ladrillo se disparan, en tanto los adalides del neoliberalismo rampante, Banco Mundial, Fondo Monetario y la Unión Europea , alaban la coyuntura económica española y sus indicadores, nos ponen a la cabeza de Europa y nos invitan a la aplicación de nuevas medidas liberalizadoras más negativas aún si cabe y, sin rubor, nos dicen, que el “España va bien” de Aznar, mejora con la “España de las maravillas” de Zapatero. Y la realidad no es otra que seguimos estando a la cola de Europa en gasto social, en salarios, pensiones, en derechos laborales y sociales.  

Treinta años, en suma, que presentan un balance regresivo para los trabajadores en tanto que aquellas oligarquías que al amparo del franquismo construyeron sus fortunas sobre la base del expolio y el latrocinio, el capitalismo rancio que la transición bendijo, más las nuevas élites económicas surgidas al calor del favor de los poderes políticos que han transitado por los diferentes gobiernos, han sido los que grandes beneficiados de este período. Como dijo Vidal Beneyto: "Los vencidos de la guerra civil han sido también los vencidos de la democracia". Es obvio para quien se ha gobernado durante estos años.

Desde UCR, nos rebelamos contra esta situación por que como republicanos, de conformidad con nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad y como trabajadores, no somos ajenos esta deriva antisocial, al ataque sistemático a los derechos y conquistas de los trabajadores que se ha venido poniendo en práctica en nuestro país a lo largo de estos últimos treinta años por los diferentes gobiernos del PP y del PSOE, ni tampoco lo somos ante otros problemas que también afectan hoy a la ciudadanía española, mayoritariamente trabajadora, que denotan el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores, las deficiencias en los campos de la Sanidad , de la Educación , Transporte, Vivienda, Emigración, Igualdad, Cultura, y que, cotidianamente, venimos padeciendo.  

Por ello, desde UCR, al conmemorar este nuevo 1º de Mayo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en  la movilización por la recuperación de nuestros derechos, animando a la participación en las manifestaciones que con motivo del 1º de Mayo se han convocado por las organizaciones sindicales en las ciudades y pueblos de todo el Estado, enarbolando nuestra bandera, la bandera tricolor republicana  y demandando los derechos políticos y sociales que se nos vienen hurtando. Manifestando, al tiempo, nuestro rechazo a la monarquía y a una constitución agotada que, impuesta en la transición por los herederos del franquismo, ha frustrado toda expectativa de avance social y ha sido incapaz de resolver los problemas políticos y sociales fundamentales que afectan hoy al conjunto de  las clases populares y trabajadoras.

Por último, desde UCR, queremos manifestar que en la construcción de la III República que conjuntamente con el movimiento republicano estamos promoviendo es fundamental, además de la participación del conjunto de la ciudadanía, el concurso las fuerzas del mundo del trabajo, de las organizaciones sindicales de clase y de los trabajadores y trabajadoras de todo el Estado. De ahí, nuestro llamamiento al mundo del trabajo a sumarse al movimiento republicano, a la marea cívica republicana, que vuelve a resurgir e inunda nuestras calles de banderas tricolores en cualquier movilización en defensa de los intereses y derechos ciudadanos. Una República de trabajadores de toda condición, porque la III República que propugnamos, sin duda, será el marco idóneo para la recuperación democrática de los derechos políticos y sociales de la clase trabajadora.

            Madrid, 1 de Mayo de 2007  

 

 

¡Por la recuperación de los derechos sociales!

¡Por la convocatoria de un referéndum Monarquía-República!

¡ Por una Ley de Memoria Integral . Condena del franquismo; Anulación Juicios; Reparación jurídica victimas del franquismo…!

¡Por la III República. Federal, Laica y Participativa!

¡Víva el 1º de Mayo!

 

 

  Página de inicio 

  

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares