Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Federico Vázquez Osuna.- Los quintacolumnistas dominaban la Justicia de la II República

EFE 2 de Marzo de 2009

Una gran parte de la justicia ordinaria de Cataluña durante la II República estaba en manos de quintacolumnistas afines a Franco y otra parte eran masones, afirma el historiador Federico Vázquez Osuna en su último libro, "La justicia durante la Guerra Civil".

En una entrevista concedida a Efe, Federico Vázquez Osuna (Alcaudete, Jaén, 1964) ha explicado que su estudio, editado por "L'Avenç", intenta aproximarse a la administración de justicia de Cataluña durante la II República, "no tanto desde el punto de vista jurídico, sino desde el político y social, que apenas se ha tratado".

A su juicio, una gran parte de la justicia ordinaria estaba compuesta por funcionarios y magistrados contrarios a la República que también rechazaban la cultura catalana, y uno de los temas que más provocó este rechazo fue la nueva configuración política que contemplaba la Constitución con el establecimiento del gobierno de la Generalitat de Cataluña.

"La judicatura y la fiscalía intentaron por todos los medios que no se aprobara esta nueva estructuración del Estado", indica Vázquez Osuna, que recuerda que cuando se debatía el Estatut en las Cortes iniciaron una campaña para denunciar lo que creían que era la ruptura de la unidad de España, al mismo tiempo que aprovechaban para "denigrar el nuevo régimen y la clase política republicana".

Si una gran parte de los miembros de la justicia era contraria a la República y a la autonomía catalana, otra era masona, como así se indica en el libro Vázquez, que cuenta que cuatro de los magistrados del Tribunal de Casación de Cataluña lo eran, además de muchos funcionarios, que se adscribieron "quizás como una forma de promoción social y de amparo político de cara al exterior, por si se perdía la guerra".

El libro revela que la huelga que protagonizaron el pasado día 18 de este mes los jueces españoles no fue la primera de la historia, sino que tiene un precedente el 12 de septiembre de 1934, cuando la magistratura y la fiscalía acordaron suspender todos los juicios señalados en la Audiencia de Barcelona durante tres días en protesta por la detención del fiscal Manuel Sancho.

Sancho fue detenido después de un juicio en el que escenificó su constante rechazo a utilizar el catalán, lengua oficial en Cataluña durante la República y una asignatura aún pendiente en la administración de justicia actual, ha explicado el autor.

Vázquez Osuna, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, desgrana cronológicamente en su libro la historia de la justicia en Cataluña durante los primeros años de la República, cuando se creó el Tribunal de Casación de Cataluña, los hechos de octubre de 1934, la Guerra Civil, el propio funcionamiento del Tribunal de Casación, la acción represora de la dictadura, el exilio y "más allá".

Así, uno de los episodios desconocidos que explica el autor es que durante la época en la que el político nacionalista Josep Andreu Abelló presidió el Tribunal de Casación de Cataluña desapareció una maleta llena de valores y dinero que su sustituto, Ricard de Rabassa, le entregó después de volver de un viaje a Francia.

El autor, que ha buceado durante doce años en quince archivos públicos, entre ellos el General de la Guerra Civil Española de Salamanca y el Histórico Nacional de Madrid, ha alertado en la entrevista de la escasez de historiadores en estos centros de investigación, lo que puede llevar en el futuro a convertir la historia "en un refrito del refrito", ha considerado.

También se ha mostrado dolido ante la falta de interés del Departamento de Justicia de Cataluña hacia este trabajo, el segundo después de "La rebelión de los tribunales. La administración de justicia en Cataluña (1931-1935). La judicatura y el ministerio fiscal", que tampoco mereció la atención de la administración catalana, de la que Vázquez Osuna es funcionario desde hace 20 años.

El historiador andaluz, que vive en Cataluña desde que tenía diez años, espera publicar próximamente un nuevo libro histórico sobre la persecución que se ejerció entre los años 1876 y 1978 contra los protestantes catalanes, ha avanzado.

 

 

 

  Página de inicio