Mujeres de España.-
De la República al Franquismo
Manuela Lobelos y
Yolanda Borreguero
ies.parque.de.lisboa
3 de Marzo de 2006
INTRODUCCIÓN
Con
las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se otorga la mayoría a
republicanos y socialistas, lo que supuso el abandono de España del rey
Alfonso XIII. El 14 de abril se proclama la República lo que tendrá grandes
consecuencias para la historia de la mujer en España. La época de los
Borbones había supuesto para ellas un período de sometimiento: con la
Constitución de 1876 se restauró la alianza de la corona y el altar y se
restableció el catolicismo como religión de Estado para mantener a las
mujeres en la doble dependencia de la Iglesia y de la ley. Las mujeres no
contaban con derechos políticos y la situación cultural en la que se
encontraban era nefasta: el 44´4% de las mujeres eran analfabetas. En 1923
tras un golpe de Estado, la dictadura del general Primo de Rivera había
implantado dos novedades: un decreto en 1924 que había concedido a aquellas
mujeres que fueran cabeza de familia el derecho al voto a nivel municipal y
la integración de algunas mujeres en la Asamblea Consultiva, pero su caída
en enero de 1930 provocó el retorno al statu quo previo.
A
partir de 1931 las mujeres obtienen el derecho simbólico al sufragio. Tras
semejantes progresos, el golpe de Estado de 1936 significó para ellas el
retorno al "cuarto de los niños", el único lugar para una mujer. A parte de
las seductoras y falsas imágenes femeninas que Europa proyecta sobre España
o que de ésta recibe, más allá de las mujeres reales elevadas a la categoría
de mitos en función de las ideologías (Dolores Ibárruri, Federica
Montseny...), es necesario seguir a las mujeres por los caminos que las
conducen de la liberalización a la nacionalización.
LOS AVANCES REPUBLICANOS
La
instauración de la República corresponde a la toma de poder de una elite
intelectual y por el partido socialista, que al cabo de largos años de
oposición, había reforzado su popularidad. A partir del Pacto de San
Sebastián, el 18 de Agosto de 1830, había creado un programa de gobierno
fundando en la voluntad de reformar España y abolir los privilegios sociales
del Antiguo Régimen y de la Iglesia.
-Las reivindicaciones femeninas
En
España, la corriente de pensamientos democráticos había incluido
reivindicaciones a favor de las mujeres. Era unánime la denuncia de la
situación conyugal y sexual: gran cantidad de ensayos protestaban contra la
desigualdad cultural y jurídica, las altas tasas de natalidad y mortalidad
infantil, la tolerancia ante el adulterio del marido... Los médicos y los
juristas antimonárquicos exigían la reforma de los códigos y progresos
médicos (protección de la madre). El divorcio se consideraba una
reivindicación razonable. Mientras el partido socialista daba prioridad a la
constitución de la prostitución, los anarquistas luchaban por el
reconocimiento del amor libre y el desarrollo de métodos anticonceptivos.
En
1919, Margarita Nelken realiza un duro análisis de la situación del trabajo
femenino y denuncia los partos en la fábrica, la esclavitud en el trabajo y
el poco respeto a las leyes aprobadas. Las mujeres comienzan a agruparse en
la segunda década del siglo: en 1915 se crea la Women´s League for Peace and
Freedom, en 1918 nace la Association nationale des femmes y otros grupos
feministas que se expresan en una prensa pacífica. Para ellas los temas
prioritarios son el voto, la abolición de la prostitución, el desarrollo de
la cultura... El movimiento obrero se muestra reservado en lo relativo al
voto, mientras que las feministas parecen temer al divorcio.
-Las reformas propuestas a las mujeres
Los
nuevos gobernantes elaborarán una reforma de la estructura del Estado que
favorecerá la autonomía de las regiones, instaurarán la separación de la
Iglesia y el Estado, emitirán una reforma agraria, etc. En esta situación
tienen lugar las medidas referentes a las mujeres y a la familia.
La
voluntad de reparar las injusticias de la monarquía se traduce en una serie
de decretos (del 8 al 26 de Mayo de 1931), en los que el Gobierno
Provisional se interesa por las mujeres y por los campesinos; de ahí que las
mujeres sean elegibles (sólo se podrán elegir mujeres cualificadas y
excepcionales). Las trabajadoras se benefician del seguro de maternidad.
Las
mujeres en conferencias y mítines recuerdan que el voto también es una
urgencia, pero tendrán que esperar al 1 de Octubre y a la aprobación del
artículo 34 de la Constitución. Si las mujeres votan constituirían más de la
mitad del cuerpo electoral. Para los radicales y socialistas "las mujeres
están sometidas al cura", mientras los republicanos mantienen actitudes
misóginas: piensan que las mujeres son histéricas por naturaleza y que una
mujer sólo puede votar racionalmente después de la menopausia pues el ciclo
menstrual la perturba. Será decisivo el enfrentamiento de dos mujeres
diputadas: la abogada radical-socialista Victoria Kent y la abogada radical
Clara Campoamor. La primera tenía el prestigio que le había valido la
defensa de los republicanos involucrados en la Revolución de diciembre de
1930, la segunda representaba a España ante la Sociedad de Naciones. Ambas
se enfrentan y mientras que Victoria Kent defiende la aplicación del
"ideal", Clara Campoamor apoya la igualdad. Esta última termina
imponiéndose.
El
joven Parlamento español proseguirá la liberalización femenina mediante la
reforma de la familia. Tras largas y duras discusiones, se reconoce el
matrimonio civil y se implanta el divorcio. Los juristas españoles tienden a
buscar modelos en el extranjero. Se inspiran en la Constitución de Weimar
para acabar fundando la familia sobre la base del matrimonio y declarar la
igualdad de los sexos. También adoptan en gran parte la ley francesa sobre
divorcio. En muchos aspectos predomina la originalidad: los mismos derechos
a los hijos legítimos que a los ilegítimos, aceptación del divorcio por
mutuo consentimiento, etc.
-Los ecos de los cambios
Los
legisladores quedarán cogidos entre tendencias contradictorias: el
socialista Jiménez de Asúa, exiliado, considera que en España no se plantea
el problema del aborto; el presidente de la República, Alcalá Zamora, no
hace nada para oponerse al divorcio. El poco análisis de la situación de las
mujeres produce ambigüedades: el socialista Largo Caballero comprobará que
muchas obreras se oponen al seguro de maternidad, al no querer pagar la
cotización o considerarla inútil e incluso injuriosa. Poco a poco la medida
se irá poniendo en práctica.
El
divorcio ha sido objeto de estudios estadísticos: fue un fenómeno de las
grandes ciudades y se concentró en regiones que votaban a la izquierda.
La
verdadera influencia de la reforma de la familia reside en el eco que se
produce cuando se leen los periódicos o las autobiografías, y la pasión que
domina todo para poner en vigor o para frenar las leyes: el juez que huye en
plena boda para no unir a los divorciados... En estas contradicciones se
percibe el sentimiento que se había apoderado de los españoles.
LA ACELERACIÓN DE LOS ANTAGONISMOS
Desde
la proclamación del nuevo régimen, las derechas se unen a pesar de sus
diferencias. La Iglesia española multiplica las cartas pastorales contra las
reformas, mientras que el Vaticano predica la prudencia y alienta la
conspiración. El 10 de Agosto de 1932 un primer intento de golpe de Estado
los encontrará a todos unidos.
-Las
mujeres de derechas
Llama
la atención el papel que las derechas pretenden hacer desempeñar a las
mujeres. En 1933 se crearon periódicos con esa intención que las animaba a
consagrarse a los prisioneros y al servicio de sus familias, estableciendo
cadenas de solidaridad, pero su misión no consiste sólo en eso. También
sirven como prensa que sustituye a las publicaciones prohibidas por el
gobierno, al aparecer los mensajes codificados.
A las
mujeres se las exige una actividad política por la cual se las admire, y que
se ejercerá en dos campos: la lucha contra la secularización del Estado y de
la escuela, y el combate electoral.
El
problema que se plantea parte en saber si la instrumentalización de las
mujeres de derechas es la demostración de su insumisión a los jefes
masculinos o de si la iniciativa corresponde a las propias mujeres. Tomando
como ejemplo de la concesión del derecho de voto, la idea de aprovechar a la
mujer políticamente es de los monárquicos. Era necesario organizar el voto,
y para ello se da vida a las organizaciones que la República había castigado
duramente y que había hecho su aprendizaje hasta la época de la dictadura.
Se organizaron manifestaciones femeninas a favor del general José María Gil
Robles, que estaba a favor de las mujeres, y se crearon periódicos para
motivarlas. En 1932 se trata de alistar a las mujeres en asociaciones. El
resultado fue: 38.000 afiliadas a la Acción Católica y Femenina, 5.000 a la
Asociación "Aspiraciones"... En unos meses se las arrastra al movimiento
antigubernamental. Recorren el país, enseñan a confeccionar listas secretas
de simpatizantes, etc.
Se
rebelan ante las normas establecidas por el país y son metidas en la cárcel
al negarse a pagar las multas impuestas. La gente las visita y así suavizan
su estancia en prisión. Las mujeres se destacan y toman la iniciativa,
retiran a los religiosos la autorización para enseñar y disuelven la
Compañía de Jesús. Las protestas son múltiples: se manifiestan llevando
crucifijos y mandando a sus hijos a las escuelas con cruces pesadas,...Las
fiestas del Sagrado Corazón de 1932 y 1933 , se convertirán en
manifestaciones ofensivas encabezadas por mujeres de luto.
Sin
embargo los estudios electorales llevados a cabo no confirman que el cambio
de signo de la mayoría política que dio lugar en noviembre de 1933 fue
provocado por las mujeres. También hay que tener en cuenta otros elementos:
el descontento de los republicanos moderados ante las medidas
anticlericales, la salida de los socialistas del gobierno, la abstención de
los anarquistas,...
Las
mujeres de derechas verán muy mal recompensados sus esfuerzos, pues en 1933
de sus filas solo será elegida diputada Francisca Bohigas, quien había sido
la esperanza de toda una elite republicana.
-La
evolución de las republicana
Las
mujeres conservadoras y demócratas habían soportado el peso de las
esperanzas y de la campaña electoral. Los socialistas habían celebrado
conferencias por todo el país, por miedo a la falta de preparación política
después de la sanción del derecho al voto. Reconocían no haber tenido
sentido político.
Como
consecuencia es interesante analizar las evoluciones sucedidas entre 1933 y
la guerra civil. El primer año, las feministas y las republicanas moderadas
se negaron a dar consignas de voto: el derecho a sufragio se consideraba
como una victoria, y aspiraban a consagrarse a tareas a largo plazo (salud,
enseñanza, paz internacional,...)A ellas se las debe la primera denuncia del
nazismo y de los campos de concentración. Las feministas del ANME se
convierten cada día que pasa en mas conservadoras, e intentan crear un grupo
feminista cuyo manifiesto fundacional pone de relieve su rechazo a la
política de partido.
En
1933 van a afirmarse ciertas tendencias revolucionarias. Las izquierdas
españolas se vieron socavadas por el ascenso de Hitler al poder. En ese
mismo año el Kominter reorganiza el Partido Comunista de España y coloca a
su frente a José Díaz. También sacaba a la luz la fuerte personalidad de
Dolores Ibárruri y las mujeres comunistas españolas participaron en el
Congreso antifascista de París y organizaron las primeras manifestaciones de
España.
En el
verano y el otoño de 1934 se produce una huelga anarquista y socialista que
agita los medios rurales. Las mujeres de Andalucía y Euskadi organizan
manifestaciones y se producen motines por la apropiación de pan. La crisis
es terrible. A comienzos de octubre, el presidente de la República comete el
error de formar un gabinete con tres miembros de derechas de la CEDA. Las
izquierdas proclaman una huelga general para oponerse a esa decisión. El
movimiento fracasa en gran parte del territorio, pero en Cataluña se
prolonga varios días y semanas en Asturias, donde se desarrolla una
revolución y se instaura comités encargados de organizar la vida cotidiana y
la resistencia al ejército que aplastará la "Comuna" asturiana.
Las
mujeres asturianas participan en la lucha integrando comités o empuñando
armas. En todo el conjunto del territorio la revolución muestra actitudes
muy diferentes. Las republicanas se dividen. Las tendencias de izquierda se
reúnen para denunciar la represión. Dolores Ibárruri junto con otras mujeres
organiza "Pro infancia obrera" para salvar a los niños asturianos. Se
observan actitudes extrañas entre las feministas.
En el
terreno de los partidos, la represión hace que todos firmen un programa del
Frente Popular. El gobierno republicano instalado después de las elecciones
de 1936 contará con el apoyo de todas las izquierdas. En el programa
electoral aparece reflejada la desgracia de las mujeres asturianas, y los
discursos de Pasionaria comenzaron a formar la s revoluciones desde un punto
de vista marxista.
El 1
de Mayo de 1936 habrá una manifestación que contará con muchas mujeres. Nace
la revista marxista Mujeres bajo la dirección de Pasionaria. Unas
semanas antes, las médicas anarquistas habían lanzado Mujeres anarquistas,
para reflexionar sobre el lugar de la mujer en el movimiento. Para la
derecha, el 1 de Mayo constituye una fuerte sacudida. José Antonio lo toma
como excusa de su "carta a los militares" del 4 de Mayo, donde los llama a
la sublevación.
-La
Guerra Civil española
El
llamamiento a los militares era inútil. Franco había propuesto al Primer
ministro asumir el poder y poner fina la conspiración. A pesar de la
prudencia del gobierno en Julio de 1936 estalla la sublevación. El pueblo se
oponía a la rebelión pues sin la ayuda de Hitler y Mussolini el incidente se
habría visto reducido a un mero "pronunciamiento" militar.
Los
primeros ejemplos de bombardeos de poblaciones civiles son miles de familias
separadas.
Desde
el punto de vista republicano la Guerra Civil española se caracteriza por la
consecución de los progresos culturales y legislativos, favorecidos por la
necesidad: formación profesional y alfabetización, legalización de las
uniones liberales de mujeres y viudas de milicianos,...La anarquista
Federica Montseny consigue que en Octubre de 1936 se legalice el aborto.
La
guerra a provocado una modificación profunda de mentalidad.
Las
mujeres milicianas combatieron en la guerra con las armas en la mano en las
regiones sometidas al franquismo desde el primer día. Hoy aún se va
descubriendo el papel de las mujeres en la organización de redes de
resistencia.
Los
partidos y los sindicatos se vieron afectados por la polémica referida a la
colocación de las mujeres en la vanguardia o en la retaguardia.El verano de
1936 favorece a la creación de milicias y la adhesión espontanea de mujeres
y hombres. A partir de otoño, se organiza un ejercito regular y la
influencia del estalinismo en los gobiernos tendrá como consecuencia el
aplastamiento de la revolución trotskista y de la anarquista. Finalmente se
enviará a las mujeres a la retaguardia.Es entonces cuando las organizaciones
se convierten en fundamentales(la Unión de muchachas, Mujeres
libres y Asociación de mujeres antifascistas).
LA INSTALACIÓN DEL FRANQUISMO
El
comienzo del franquismo se sitúa antes del golpe de Estado del 18 de julio
de 1936.El año 1934 está marcado por un doble proceso: se produce la
creación de la Falange Femenina y el regreso al orden moral bajo el impulso
de los mas altos prelados de la Iglesia.
-La
lucha por la cruzada
Los
acontecimientos de 1934 tienen en común el intento de someter a las mujeres
de derechas. Para la Falange es necesario que las mujeres colaboren a través
de misiones de propaganda y organización en la "construcción de una España
grande e imperial" .Para ellos son prioritarias la separación de la Iglesia
y el Estado. la lucha contra la gran propiedad ,una concepción fascista de
la sociedad y del imperio, pero con el franquismo se produce la evolución
inversa: las tendencias fascistas desaparecen con la 1937 se destruyo un
complot falangista contra Franco. A partir de entonces se pudo transportar
Segunda Guerra Mundial ,a la muerte de Mussolini y la victoria de los
aliados. En a El Escorial las cenizas de José Antonio y seguir el
adoctrinamiento de las masas.
La
Guerra Civil permitió a Franco utilizar a las mujeres en la organización
Auxilio de invierno y luego Auxilio social. Se les vuelve a
encargar tareas de alimentación, de fabricación de uniformes, de atención en
el frente,...
-La
rectificación legislativa
A
partir de septiembre de 1936, un decreto "moraliza las costumbres" mediante
la escolarización mixta. En marzo de 1938 se libera a la mujer casada del
taller y del trabajo, todo esto acompañado de unas primas por maternidad y
de la prohibición del ejército de profesiones liberales. En ese mismo año se
deroga la ley sobre el matrimonio civil y sobre el divorcio. Entre 1941 y
1946 se producen multitud de inscripciones en el Código Penal (delitos:
abortos, adulterio, concubinato,...).A pesar de esto la prostitución seguirá
siendo legal.
La
Iglesia retoma el mando de la enseñanza, que será diferente según el sexo y
solo se podrán impartir las materias "adaptadas al dogma y a la moral
católica". También se marca en los 25 años el ingreso en la mayoría de edad,
y se obliga a las mujeres a permanecer en el hogar paterno hasta casarse.
-Mujeres
reducidas al silencio
El
odio a las mujeres republicanas fue un motor poderoso, sobre todo desde
1938, momento en que resulta probable la victoria franquista. Ellas, al
destruir el hogar cristiano y el pudor de las mujeres españolas, son
responsables de la catástrofe. La Falange Femenina colabora con la
producción de una mujer ideal.
La
historia de represión que se ejerció sobre las mujeres se diferencia de la
de los hombres en el exilio, las ejecuciones, la prisión, la
delación,...pero en cambio estás sufrieron desgracias como: violaciones,
corte de cabello, prisiones religiosas,..(solo en Madrid en el año 1939, se
ejecutaron a 6.000 personas en un mes).
En el
espacio de 10 años, las mujeres se beneficiaron de la legislación más
avanzada en una democracia parlamentaria, algunas vivieron la revolución, y
todas sufrieron la guerra y el peso del régimen "nacionalcatólico".
La
historia de las mujeres españolas se caracteriza por el descubrimiento de
elementos dispersos, que permiten síntesis más amplias: es lo que ocurre con
la historia del anarquismo femenino, del socialismo, del franquismo y su
oposición,... también ocurre con el divorcio y la maternidad, la enseñanza,
la prensa y la guerra.
La
mayoría de edad política ha otorgado a las mujeres el derecho de ciudadanía,
una dignidad, su reconocimiento como persona,...
La
República ha permitido a las mujeres tener un punto en común; el que tomen
la palabra.
El
régimen del general Franco no fue monolítico, ni tampoco la vida de las
mujeres. Tras el silencio, la clandestinidad, la enseñanza, se conjugaron
diversos factores para volver a dar a las mujeres la conciencia de su
opresión social y política: la oposición al franquismo, las huelgas, la
crisis económica que obligó a las mujeres a volver a trabajar o emigrar, el
turismo extranjero,...
Entre
1975 y 1978, con la promulgación de la constitución, los historiadores, los
políticos y las feministas reanudaron los hilos de una experiencia
interrumpida cuarenta años antes