Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 


 

Nicolás Salmerón, el hombre cabal
 
 

SIN duda alguna, la figura intelectual y política del almeriense Nicolás Salmerón se crece con la perspectiva del tiempo. No hay otro personaje en todo el siglo XIX español que pueda equipararse a él en el ejercicio de honestidad vital y en el derroche de honrado humanismo con los que viviera, cual enseña de su destino, el que fuera presidente de la I República española. Por eso, sin miedo al error, la personalidad de Nicolás Salmerón es el reflejo exacto de un hombre cabal.

En este año conmemoramos el primer centenario de su fallecimiento, que tuvo lugar en la Villa Les Elfes de Billére, cerca de Pau, el domingo 20 de septiembre de 1909 por culpa de una bronconeumonía. Y es oportuno precisamente el momento para que no caiga en la atroz dejadez del olvido tan insigne hombre de la cultura española. Por eso, de la mano de las Asociaciones de la Prensa de Almería y Granada, se ha tenido a bien editar un texto suyo que yo descubrí a principios de los años setenta en la madrileña Biblioteca Nacional. Hasta allí me llevaron mis investigaciones sobre el krausismo. Y ya en el año 1978 tuve la suerte de publicar en la revista 'Tiempo de Historia', que dirigía Eduardo Haro Tecglen, una carta desconocida de Nicolás Salmerón dirigida al director del periódico de Baza 'El Mosaico'. Dicho texto nada menos que adelantaba en unos años las fechas hasta entonces manejadas por los especialistas sobre la fuerte polémica entablada por la corriente conservadora -ultramontanismo tradicionalista a ultranza- sobre el movimiento krausista. Polémica, por otra parte, que es la base de esas dos Españas de las que habló Antonio Machado. Pues bien, ahora se publica -junto a un valioso trabajo prologal del catedrático Fernando Martínez López- 'Un caso entre mil. La prensa y la dictadura', texto que fue el alegato de la defensa entablada por Nicolás Salmerón del periódico madrileño 'El Solfeo' que había aparecido por vez primera el 25 de febrero de 1875. La publicación sufrió a lo largo de su existencia cuatro periodos de cierre, encuadrándose en la manía persecutoria que el conservadurismo imperante en la Restauración llevó a efecto con la prensa progresista.

Pero recuperar ahora este texto de Nicolás Salmerón no obedece a un escrupuloso afán arqueológico, sino que constituye la aportación de un dato crucial en el panorama contemporáneo, donde el ejercicio de respeto a la conciencia individual y a la libertad de prensa se hallan tan en peligro, viéndose ambas amenazadas tanto por los poderes públicos como por las instituciones privadas en las que priman supuestos intereses colectivos por encima de los personales.

El discurso jurídico que construye Nicolás Salmerón en este texto es de una vigencia tan virtuosa como demoledora, sobre todo en lo tocante a los fundamentos jurídicos de la filosofía del Derecho en que se inspira. Todo un discurso asumible por cualquiera que, en verdad, crea en la libertad de prensa como base de la convivencia social en democracia. Y tal argumentación no podía salir en su transparente lucidez de otra mente que no fuera la de Nicolás Salmerón. Ni que decir tiene que la apuesta por publicar este texto del preclaro almeriense ha de encuadrarse en la tan necesaria recuperación de su figura intelectual y política, sobre todo en una coyuntura como la nuestra que tanto necesita de verdades elementales. Y es que un hombre cabal puede que falleciera en aquella fecha ahora centenaria, pero su pensamiento perdura, inspirando aires de autenticidad en quienes sinceramente crean en los valores democráticos como único emblema de comportamiento en lo privado y en lo público.

Aún nos queda por aprender mucho de él. Acaso conociendo su obra nos podamos acercar a la dimensión real de su mensaje. ¿Un mensaje para todos!



 

 

  Página de inicio 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares