Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

 
134 años

Hugo Martínez Abarca

3-republica.blogspot.com 11 de Febrero de 2007

 


Del mismo modo que los republicanos actuales celebramos el 14 de abril como nuestro día, por ser el aniversario de la proclamación de la II República, el 11 de febrero lo fue durante los 58 años que precedieron a 1931 por ser el aniversario de la I República española, proclamada hoy hace 134 años, en 1873. 
La I República tuvo una vida cortísima pues desde el primer momento fue acosada por golpes de estado (el primero doce días después de su proclamación: contra la II República al menos esperaron un año para el primer golpe de estado), pero puso en marcha los pilares de la tradición republicana española. Así, el Proyecto de Constitución, que el golpe de Estado de Martínez Campos impidió que entrara en vigor, recogía el liberalismo, la democracia y el federalismo que han vertebrado el ideal republicano. Las garantías de los derechos individuales, el laicismo, el sufragio universal, la abolición de privilegios de cuna, la desconcentración del poder,... han sido desde entonces los elementos en torno a los cuales los republicanos de diversas trayectorias ideológicas nos hemos encontrado. Y también han sido los elementos contra los que los reaccionarios, desde Martínez Campos al nacional-liberalismo actual se han levantado. 


La I República no llegó a tener una bandera oficial, pero en todo caso no se pensó en la tricolor que posteriormente ha simbolizado los ideales políticos de los republicanos españoles. Pero está bajo ese símbolo. En España ser republicano, agitar la tricolor, no significa sólo reclamar el derecho democrático a elegir quién ejerza la jefatura del Estado. Si sólo fuera eso, la bandera tricolor no pondría tan nerviosos a los reaccionarios españoles, ni uniría tanto a la izquierda. La bandera tricolor es la de los liberales, los demócratas, los socialistas..., la de quienes respetan a los otros pueblos, la de quienes no aceptan el gobierno de una Iglesia, la de quienes no aceptan que haya seres humanos por cuyas venas corra sangre superior ni inferior, la de quienes no se someten dócilmente ni intentan tener a pueblos ni personas sometidos... 


La bandera republicana, la República, ejerce en España de síntesis de los ideales de las diversas izquierdas. Celebrémosla hoy, celebrémosla el 14 de abril, celebremos pronto una tercera fecha.

  Página de inicio