Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 

 

Huelva y la I República Española (I)

Huelva Información  16 de Marzo de 2009

 

La primera noticia sobre la proclamación de la República la detectamos en Oficios y Minutas de 5 de junio de 1873 l Las consecuencias del régimen republicano no se hicieron esperar

Amadeo I leyó ante el Senado y el Congreso el día 11 de febrero de 1873 su mensaje de renuncia al trono. En la misma sesión, y reunidos en Asamblea extraordinaria, el Congreso y el Senado implantaron la I República por 258 votos contra 32. Amadeo y su familia partieron al día siguiente por la mañana hacia Lisboa. Pero, tuvieron que pasar varios meses para que oficialmente se proclamara esta nueva estructura política.

El mismo día y los siguientes de la implantación de la República, hubo jolgorio en la ciudad de Huelva. Casi un año después, Actas Capitulares del 7 de febrero de 1874, se solicitaba cobrar los honorarios de la aportación musical a aquellas fiestas:

Reclamando el director de la Banda de Música de esta ciudad el importe de los honorarios de los cuatro actos en que aquella trabajó con motivo de las funciones celebradas en febrero del año anterior con motivo de la proclamación de la I República.

1. Proclamación en Sagunto de Alfonso XII. 2. Pedro García Jalón, teniende alcalde del Ayuntamiento republicano, padre del gran compositor Pedro García Morales.

 

En la sesión municipal extraordinaria del 22 de marzo del citado año, el Ayuntamiento, a instancia del concejal, Pedro García Jalón (padre del ilustre compositor, Pedro García Morales), dirige un telegrama al Gobierno de la Nación:

Se dio lectura a la siguiente proposición suscrita por el Sr. Concejal: "Pido al Municipio se sirva acordar se dirija al Gobierno de la Nación el telegrama siguiente: "El Ayuntamiento republicano de Huelva, defensor de la familia, de la propiedad y del orden, ofrece su más decidido apoyo al poder ejecutivo de la República para que con mano fuerte castigue al que intentare menoscabar tan sagrado derecho, con el fin de que no se repitan los lamentables sucesos de Extremadura que este ayuntamiento ha sabido con el mayor desagrado.

Dicho señor concejal apoyó su proposición manifestando que su principal objeto era apartar, hoy que felizmente hemos llegado a la práctica del salvador sistema de Gobierno, la rancia preocupación de las clases acomodadas que siempre nos consideraron como elementos de descomposición. Unánimemente aprobada se acordó su transmisión al Presidente del Poder Ejecutivo y sea publicada en el B. O. de la Provincia y periódicos de la localidad.

En la sesión municipal del 27 de marzo de ese año, don Rafael Trianes manda una carta adhiriéndose a la propuesta y acuerdo de defensa del orden.

La primera noticia acerca de la proclamación de la República la hemos detectado en el número 44 de Oficios y Minutas, fechado el 5 de junio de 1873, en la que la Asociación de la Juventud Republicana Federal de Huelva, rubricada por su presidente, Rafael López Hernández (que sería alcalde de Huelva en la magna ocasión del IV Centenario del Descubrimiento) y su secretario, Nicolás Bargallo, les remitían un escrito al Alcalde Popular que decía:

En sesión de este día ha acordado esta junta Directiva manifestar a V., como lo hago, que estando próxima la proclamación de la República Federal, luego que estén constituidas las Cortes, y siendo este pueblo eminentemente federal desde muy antiguo, se sirva V. proponer en la sesión de esta noche se adopten las medidas que esa Corporación crea oportunas, a fin de que en unión del comité provincial, se verifique la proclamación inmediatamente que se tenga noticias de aquel feliz acontecimiento, que probablemente vendrá por telégrafo…

Una semana más tarde, se celebraba una sesión extraordinaria que transcribimos:

En la villa y capital de Huelva a doce de junio de mil ochocientos setenta y tres siendo las diez de la mañana, se hallaban reunidos en estas Casas Capitulares los señores designados al margen, previa convocatoria hecha, con objeto de proceder a la proclamación oficial de la República Federal Española.

En la parte exterior del edificio se encontraban formadas las fuerzas de Voluntarios de la República de esta capital y de la Guarnición estando inundadas por gran número de ciudadanos las inmediaciones de la plazuela del Ayuntamiento y calles limítrofes. Instalada la concurrencia en la galería alta de la casa del Pueblo, el Sr. Teniente Segundo declaró quedaba proclamada como forma de Gobierno de la Nación Española LA REPÚBLICA FEDERAL dando un viva a la misma que fue calurosamente contestado por todos los asistentes, seguido de una salva.

En este acto el Sr. Teniente primero desde el balcón dirigió la palabra al pueblo ensalzando las ventajas de dicha forma de gobierno, recomendando la fraternidad y armonía entre todos los ciudadanos y la solidaridad, cooperación y unánimes esfuerzos de todos los amantes de la República, única manera de consolidarla y llegar a puerto de salvación.

Evocó el recuerdo del Empecinado, Riego, Argüelles, la familia de Zurbano, Sixto Cámara, Rafael Guillén y otros ilustres mártires cuya sangre humeante aún, debe servirnos de ejemplo para constituir una sólida columna, valladar inexpugnable de la Democracia. Concluyó con un viva a España, a las Cortes Constituyentes y a la República Federal Universal que fueron saludados frenéticamente desde la calle.

Seguidamente la comitiva se dirigió hacia la Plaza de la Constitución donde fue colocada por los señores Tenientes de Alcalde la lápida conmemorativa del suceso que se celebraba con la inscripción 'Plaza de la República Federal'. Una segunda salva saludó este segundo acto. Inmediatamente regresó la concurrencia a la Casa del Pueblo, donde se disolvió la manifestación, desfilando las fuerzas por delante del Municipio.

Asistentes: Gobernador Civil: Don Antonio Sánchez Pérez. Teniente 1º y 2º, los señores Prieto y Pérez. Concejales: Trianes, Zumell, Rodríguez, Mendoza, Rofa, Hernández, Cortes Bravo, Colombo, Vallespi, Vizcaíno y García. Gobernador Militar: Don Sebastián de la Vega. Diputado Provincial: D. Manuel de Seras. Juez de 1ª Instancia. Claustro del Instituto, de la Escuela Normal. Ingeniero de Minas. Comandante de la Guardia Civil. De Carabineros. De Marina. Juez Municipal. Comité Republicano Federal. Junta directiva de la Juventud Republicana Federal.

Las consecuencias de la implantación del régimen republicano no se hicieron esperar en nuestra ciudad. La primera lanza la rompió la Asociación de la Juventud Republicana Federal de Huelva quien solicitaba que el Ayuntamiento, regido por Antonio García Suárez, tomara algunos acuerdos:

Vista una instancia suscrita por la Junta Directiva de la A. J. R. F. de Huelva de esta capital, solicitando, en nombre de la misma, se acceda a tres peticiones concebidas en los siguientes términos:

Primera. Que en las escuelas pagadas de fondos municipales se prohíba la enseñanza de toda religión positiva, instruyendo a los alumnos en los principios generales de moral universal.

Segunda. Que desde el día de la aprobación de esta proposición por el Municipio sean inhumados en el Cementerio de la capital todos los cadáveres, cualquiera que sea la religión que hubiere profesado en vida.

Tercera. Que se prohíba toda manifestación de culto externo por considerarlo contrario a los principios republicanos que esta población profesa en su mayoría y por ver en ella móvil poderoso de disturbios y alteración del orden público.

Abierta discusión por partes, el Sr. Regidor, don Fernando Mendoza, dijo que tanto está conforme con la primera de las proposiciones, cuanto que había ya pensado ponerlas a la aprobación del Municipio…

Se aprobaron las dos primeras proposiciones, quedando la tercera para otro día.

En la sesión del 31 de mayo de 1873 se discute la primera, la de las escuelas, porque la Junta Provincial de Primera Enseñanza se opone a cumplir el acuerdo. Se vuelva a votar y se tiene que cumplir.

En la sesión municipal del 24 de mayo, la citada Asociación Juvenil expone una solicitud ante los munícipes:

En cumplimiento de acuerdo tomado por esta Asociación en sesión celebrada el día 19 del presente, tenemos el honor de hacer saber a V. que esta Asociación vería con gusto la venta en pública subasta de las medallas, fajines y demás artículos de lujo que, para encubrir las miserias de anteriores Municipios, usaban los concejales de los Ayuntamientos monárquicos.

Cree esta Asociación que su solicitud bastará para que el Ayuntamiento de su presidencia lleve a efecto lo antes dicho…

 

  Página de inicio 

Free counter and web stats