Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Carlos Algora, en 'Sueños de libertad', recuerda el papel del Cádiz del XIX como bastión republicano

Pilar Vera

Diario de Cádiz  30 de Enero de 2010

 

El escritor Carlos Algora presentó  su última novela, ambientada en la provincia durante los años de La Gloriosa .'Sueños de libertad' recuerda el papel del Cádiz del XIX como bastión republicano
 zoom
 

   La que se cuenta en Sueños de libertad es una de esas historias que no estaban llamadas a ser, de esas que surgen del hilo. Cuando Carlos Algora (Almadén de la Plata, 1954) comenzó a escribir esta novela, pretendía recoger la experiencia de un sacerdote de su pueblo que vivió "una dramática historia de amor en tiempos de la II República y de la Guerra Civil, y que fue perseguido por las tropas franquistas", cuenta el autor. Algora decidió crearle al protagonista unos abuelos de ficción, a los que situó en Cádiz, en el periodo de las barricadas. "Investigando el Sexenio Revolucionario, encontré que era un periodo interesantísimo, con sucesos que apenas habían sido estudiados en profundidad, como las guerrillas republicanas, y que culminó con el asesinato de Prim, el primer magnicidio de nuestra historia.. Así que abandoné el proyecto y centré la historia en Cádiz", indica. 

El escritor Carlos Algora

La provincia gaditana repite como escenario ficcional para Carlos Algora, que ya había escogido Conil y Zahara como fondo para desarrollar la trama de su primera novela, El rey de las almadrabas. Una coincidencia que no es ajena a la existencia de personajes revolucionarios, como Fermín Salvochea o Ramón de Calas. "Cádiz, como cuna de la libertad para España desde 1812 -prosigue Algora-, se convirtió en un bastión del republicanismo. Tras las barricadas de la Revolución del 68, se dieron las guerrillas populares en las sierras gaditanas y malagueñas, provocadas por el desencanto de muchos jornaleros que soñaban con la República y el reparto de tierras ".

Así, partiendo de unos planteamientos históricos poco conocidos, Carlos Algora ha intentado hacer "historia novelada, pero guardando también un equilibrio con lo que pudieron ser las vivencias de los personajes". Una historia que mezcla un triángulo amoroso, intriga "y sueños de libertad y justicia junto con otros de ambición y poder que, al contrario que en la novela, son los que terminan convenciendo al mundo", comenta el escritor.

Sueños de libertad se dieron también en el Madrid del XIX, adonde "el protagonista acude a hacer su doctorado y donde entra en contacto con el entorno bohemio de Bécquer, en la interesante etapa final de su vida, en un ambiente muy crispado por las tensiones políticas. Allí se verá envuelto, además, en la trama del asesinato de Prim, tan lleno de incógnitas que ha sido comparado con el de Kennedy..."

Con varios títulos de investigación histórica sus espaldas, Carlos Algora define el trabajo de sus obras de ficción como una "investigación creativa": "La novela es un cajón de sastre que te permite incluir de todo, imaginación, vivencias e investigación... Teniendo en cuenta que ya he escrito varios libros de corte académico, poder hacer esto es algo realmente gratificante".

 
 Sueños de Libertad

de Carlos Algora Alba

    Mateo Irazu, de familia acomodada, sufre una atormentada adolescencia, y Andrea, de origen popular, se forja a sí misma y encarna una de las primeras mujeres anarquistas españolas. Ambos viven una historia de encuentros y desencuentros y se ven inmersos en una sorprendente trama de rebeldía junto a Fermín Salvochea y otros personajes que constituyen una última generación legendaria de románticos y revolucionarios.

 

     Tres escenarios: la ciudad de Cádiz y ese mar que se percibe por los cincos sentidos y empapa a los protagonistas de amplios horizontes de utopías, amistad, amor y poesía; la sierra gaditana, donde se enfrentan las guerrillas republicanas contra las tropas militares, y el Madrid decimonónico, donde Mateo se relaciona con el ambiente bohemio del entorno de Bécquer.

    Sueños de libertad nos sumerge con un relato emocionante y de suspense en la revolución de 1868, las barricadas de Cádiz, las guerrillas republicanas andaluzas y el oscuro primer magnicidio de la historia de nuestro país, el del general Prim, aislado en el poder y rodeado de enemigos.

Paréntesis Editorial

 

  Página de inicio