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Ponencia
presentada en la V Jornada Republicana de Unidad Cívica por la República. 25
de Noviembre de 2006
Memoria Histórica e identidad de Pueblo
Víctor Casco
Los
pueblos y los trabajadores y trabajadoras tienen su memoria y su identidad, una
memoria e identidad de lucha, de esfuerzo, de derrotas y victoria.
Pero
frente a la memoria de los pueblos, se pretende la historia oficial del poder:
-
la gloria de los reyes
-
el compromiso de los poderosos y de sus proyectos
La
memoria que pretendemos recuperar no es tanto una mirada de nostalgia por el
pasado, como poner el acento en aquellos valores y principios que nos han
forjado y que nos permiten reclamar hoy la III República Española.
Los
ideales de libertad, fraternidad, igualdad, humanidad son los nuestros. Ellos
institucionalizan palabras huecas sin más pretensiones que la de hacer valer
como propios conceptos y valores contra los que se levantaron.
La
monarquía, que no puede presentarse como lo que es: una institución feudal,
privativa, basada en el expolio y pretende arroparse de los valores
republicanos: democracia, honradez, cultura con la intención de que éstos no
pasen más allá del puro formulismo.
Lo
hemos dicho y lo repetimos:
Las
agresiones a la República más peligrosas las realizan aquellos que nos
presentan al Rey como un Monarca República o hablan de República coronada.
Las bases de la actual polémica por la recuperación de la memoria histórica
a.
40 años de celebración de un victoria
b.
El olvido mitificado “Dulce Chancón” (La memoria dormida)
c.
Reconciliación versus (¿) recuperación de la memoria: ¿Quiénes
fueron los protagonistas de la reconciliación?
-
Una
historia de la II República realizada bona fides, sine ira et studio (Cornelio
Tácito)
§
Se ha calificado a la República Española como la Primera Democracia
en importancia de la Historia de España.
§
Pero desde luego, si puede hablarse de la II República como la República
de los Maestros (Josep Fontana)
La
República de los Maestros, una república donde se pretendía
Despertar el afán de leer en los que no lo sienten, pues sólo cuando todo
español no sólo sepa leer – que no es bastante -, sino que tenga ansías de
leer, de gozar y divertirse, sí, divertirse leyendo, habrá una nueva España
Bartolomé
Cossio
Hubo
una I República donde un Presidente de la misma dimitía no por escándalos de
corrupción o por malversación de fondos, sino por negarse a firmar condenas de
muerte; hubo una II República donde maestros y académicos recorrían los
pueblos llevando la instrucción mediante las misiones pedagógicas y donde
Federico García Loca, vestido con un mono de obrero, representaba en La Barraca
ambulante las obras de Calderón y de Lope y, de vez en cuando, las obras
vanguardistas del momento
Aquella
hermosa II República abordó todas las reformas pendientes durante 150 años y
emprendió la tarea legislativa, social, política, económica y cultural más
importante de la Historia de España.
Contra
esa República se levantaron inmediatamente los aristócratas, terratenientes,
obispos de palio y generaluchos... la España tradicional y olé, el antiguo régimen,
la derecha de siempre y de toda la vida.
LA
II REPÚBLICA NACÍA CON LA INTENCIÓN DE RESOLVER LAS TRES REVOLUCIONES
FALLIDAS EN ESPAÑA
-
LA
ILUSTRACIÓN
Falta
de apoyo institucional y real al desarrollo de las ideas de los ilustrados en
materia de desarrollo económico, reforma agraria y educación
-
EL
LIBERALISMO
La
monarquía de Isabel II no supo hacer frente a los grandes retos que planteaba
la modernización de este país y el liberalismo español convivió con un
modelo político donde los pronunciamientos ponían y derribaban gobiernos, a la
vez que el problema de la Iglesia y el problema del campo no se resolvía con
medidas enérgicas
-
LA
PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA
El
fracaso de un proyecto político de democratización y federalización del país,
sustituido por la Restauración y un sistema político basado en la Alternancia
artificial y el caciquismo
Un
apunte: reclamar los valores que emergen en aquella primera experiencia:
-
El federalismo.
-
La democracia de abajo arriba
-
La honestidad y el compromiso
-
La organización de la clase trabajadora
Los
Republicanos quisieron desde el principio formular programas para resolver cinco
grandes problemas acumulados:
El
14 de abril de 1936 los españoles salieron a la calle para festejar la llegada
de la democracia y sonreír al fin. Cinco años después las bombas de Franco,
Mola, Millán de Astray y Yagüe,
con el soniquete de "muera la inteligencia" hicieron posible el
regreso de los borbones en la persona de Juan Carlos I y, durante 40 años de
dictadura, cimentaron la legitimidad de éste en los cadáveres y presos de
todos aquellos que soñaban y luchaban por la libertad.
ALGUNOS
PARALELISMOS
-
Las bases de la Restauración en la persona de Alfonso XII
1.
La caída de una monarquía corrupta y decrépita, la de Isabel II
2.
La apuesta por la modernidad y la democracia:
a.
Revolución del 68 y el vértigo ante el cambio: Amadeo de Saboya
b.
La asunción de la gran reforma: la I República
3.
El levantamiento de una parte del ejército y la burguesía contra la
propuesta de una República democrática
4.
Alfonso XII accede al poder gracias a un Golpe de Estado
5.
Las bases de la Restauración:
a.
El bipartidismo y la alternancia pactada
b.
El caciquismo y el clientelismo como base de la política y el poder de
los partidos
c.
Los poderes: Iglesia y Ejército
d.
Y cuando los propios partidos dinásticos amenazan con cambios
estructurales: la dictadura de Primo de Rivera
e.
El auge del inconformismo y la organización de los trabajadores: la Gran
Alianza: el PACTO DE SAN SEBASTÍAN
-
Las bases de la Restauración en la persona de Juan Carlos I
1.
La caída de una monarquía corrupta, decrépita y asesina: la de Alfonso
XIII
2.
La apuesta por la modernidad y la democracia: la II República
3.
El levantamiento de una parte del ejército, la Iglesia y la burguesía
contra la República de los Maestros
4.
Tras cuarenta años de dictadura, Juan Carlos I accede al trono. Bases
del régimen:
a.
El miedo de los partidos a la ruptura
b.
El bipartidismo creciente: PP y PSOE, partidos dinásticos (no confundir
con las bases socialistas la dirección dinástica del PSOE)
c.
Los poderes: burguesía, ejército e iglesia. El Rey representa a dichos
poderes, los protege, los defiende, los corona.
d.
Los fracasos de la Transición: una clase trabajadora cada vez más
fragmentada, precariedad, pobreza, falta de vivienda, necesidad de regeneración
democrática frente a la corrupción, alejamiento de la política…
e.
La necesidad de establecer la Gran Alianza por la III República: democrática,
federal, laica y social: tenemos para una vieja república nuevos
socialismos
Han
pasado 75 años de las primeras legislaciones laborales, de la reducción de las
horas de trabajo, de la incorporación de la mujer al voto y al derecho y hoy
vivimos en la plena precariedad, las desigualdades alarmantes y crecientes y la
explotación de jóvenes, mujeres e inmigrantes. La Monarquía Parlamentaria -
es un decir - cimenta una sociedad donde unos pocos explotan a la mayoría y
donde en nombre del bipartidismo se reducen los espacios de libertad y de
igualdad.
La Monarquía de Juan Carlos I aborrece de ideales republicanos y solidarios. Su
mundo es el de los empresarios, algunos tan oscuros y tan amigos como Mario
Conde o Prado Colón y Carvajal, el de los reyes sauditas y marroquíes - sus
"hermanos", al decir del Rey, a la vez que opresores en Marruecos y en
Arabia de sus pueblos - o el de cacerías de osos en Rumanía o Moscú
Los jóvenes que salen en masa a la calle para festejar la Res-Pública, la cosa
pública, los asuntos públicos en su etimología latina, se reconocen no sólo
en un momento histórico negado durante tantos años, sino que simbolizan con
ello su profundo rechazo a esa sociedad de la precariedad y la incertidumbre y a
su punta de icebers, el Rey, su Majestad Juan Carlos I de Borbón y Borbón.
Y
POR ÚLTIMO: EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA III REPÚBLICA, EL PORQUÉ DE LA MEMORIA
HISTÓRICA, LA NECESIDAD DE RECLAMARLA Y EXTENDERLA
El
origen de la palabra historia se asocia con la acción de ver. El “histor”
es “un testigo de vista”, alguien que sabe porque vio. Por mediación del
histor – por mediación de su palabra - el
pasado se hace presente y el haber visto se convierte en “estar viendo”.
La
recuperación de la memoria histórica pretende legar para las futuras
generaciones una parte importante de nuestro pasado que durante 40 años fue
silenciado y condenado al olvido.
El
Franquismo intentó destruir la memoria, borrar todo recuerdo de la república,
de sus protagonistas, libros, celebraciones, nombres e instituciones. Se sembró
el olvido y el olvido más doloroso es la imposibilidad misma de adquirir
memoria.
El
Franquismo fusiló a maestros, obreros, alcaldes e intelectuales porque éstos
eran testigos incómodos.
Por
la Orden Ministerial de 18 de marzo de 1939 se consideraba causa suficiente para
la depuración no sólo haber militado en organizaciones sindicales y políticas,
sino “la pasividad evidente de quienes pudieron haber cooperado al triunfo del
Movimiento”.
En
el diario Amanecer de Zaragoza se publicaba el 13 de marzo de 1937
“Para
los poetas preñados, los filósofos henchidos y los jóvenes maestros y demás
parientes, no podemos tener más que como en el romance clásico: un fraile que
los confiese y un arcabuz que los mate”.
Y
así con los trabajadores, con los intelectuales, con los concejales, con la
memoria viva de la República
Y
el miedo, que es el germen del olvido, se extendió.
La aspiración republicana de 1931 se conjugó con los principios de laicismo,
democracia, educación, paz internacional e igualdad, principios que siguen
siendo aún hoy exigibles.
Existen valores y referentes que son necesarios recuperar y los “histor” del presente, aunque no fuéramos testigos, debemos bucear en lo que otros nos legaron con sus palabras escritas para que frente a la sombra del olvido prenda la llama de la memoria.