Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

"Defender su pasado es parte de la conquista de nuestro futuro".

Intervención de Miguel Pastrana en el acto “A 73 años del Golpe de Estado, condena del franquismo y necesarias Verdad, Justicia y Reparación para todas sus víctimas”. Ateneo de Madrid,16 de julio de 2009 

 

Presentación

 

Salud, compañeros y compañeras. Bienvenidos en nombre del Ateneo de Madrid, de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” y de la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, que hoy representan en esta mesa los compañeros Ludivina García Arias y José María Coronas Salcedo.

 

El Presidente del Ateneo, doctor Carlos París, no ha podido estar finalmente con nosotros como era su deseo. Pero me pide os lea estas palabras suyas (…)

 

En nombre de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, añado:

 

Tal día como el de mañana, 17 de julio, de hace 73 años, comenzó el Golpe de Estado de una parte de las Fuerzas Armadas contra el Gobierno legítimo de la II República española. Comenzó también ese mismo día la heroica defensa del pueblo y de los militares leales contra la sublevación. Hoy aquí condenamos con firmeza el Golpe y sus consecuencias: la guerra terrible y una larga Dictadura criminal. Homenajeamos asimismo la resistencia democrática del pueblo republicano. Para esos hombres y mujeres que defendieron nuestras libertades aun a costa de su propia vida, pedimos una Memoria Histórica integral.

 

Y lo hacemos unidos en la pluralidad que representa la Coordinadora, donde están más de 30 organizaciones sociales, culturales y políticas. Más allá de cualquier diferencia en la valoración de lo alcanzado hasta el momento, estamos todos de acuerdo en seguir avanzando. Por eso estamos aquí respetuosamente. Porque hará mañana 73 años, bajo el duro sol de julio, comenzó a correr junta la sangre de republicanos, socialistas, comunistas, sindicalistas y anarcosindicalistas. La sangre de la Democracia en España.

 

Y pues dicha sangre, a pesar de las diferencias políticas, se vertió unida en defensa de la República, es que la defensa de su Memoria debe ser también unitaria. Éste de hoy es un acto para, respetando las opiniones de los demás sin abdicar de las propias, poder confluir en la que es nuestra aspiración común: la de Verdad, Justicia y Reparación.

 

Por eso lo hacemos bajo el nombre de Juan Negrín: fue el suyo un Gobierno de Unidad, concebida ésta como defensa irrenunciable del sistema republicano. Una política de no-capitulación ante la ignominia. La Historia ha demostrado su acierto. Termino pues con unas palabras de Negrín: sacrifiquemos cuanto sea por que la unidad se acrezca y se consolide. Evitemos cuanto pueda estorbarla o relajarla. Reprimamos nuestra susceptibilidad; seamos solícitos con la de los demás.  Encomiemos lo bueno de los camaradas de lucha; no nos impacientemos si los demás no elogian lo que en nosotros nos parezca excelente. Sea nuestro rosario cotidiano el preguntarnos a cada instante cuánto hacemos por fortalecer la unidad y cuánto evitamos que la debiliteSon palabras del Presidente Juan Negrín. A continuación, y en nombre de la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Ludivina García Arias. Muchas gracias.

 

Intervención en el cierre del Acto

 

Compañeros y compañeras: por mi parte, sólo agradeceros una vez más vuestra presencia y adelantaros que en noviembre y en vísperas del aniversario de la heroica Defensa de Madrid, la Coordinadora y la Agrupación volveremos a organizar aquí un gran acto unitario de Memoria antifascista, democrática y republicana. Queremos que el 7 de noviembre sea una fecha oficial en la Comunidad de Madrid. Lo queremos. Y, con vuestro apoyo, lo conseguiremos.

 

Nada más. Mañana retornaremos, bajo el sol de julio, a los problemas del día a día: la crisis, la vivienda, el transporte, la sanidad… la lucha por llegar enteros a fin de mes. Tengamos entonces también presente –como ya lo va a estar en el Foro Social de Madrid- que las personas a quienes hoy recordamos murieron por pedir lo mismo que nosotros: Democracia participativa,  justicia social, escuela y sanidad  públicas, igualdad de género, un Estado laico y plurinacional, República, Paz. Recordémoslo entonces, recordémoslas: defender su pasado es parte también de la conquista de nuestro futuro. Salud y muchas gracias por vuestra atención.  

 

 

*Miguel Pastrana es miembro de la Dirección Federal de la asociación Unidad Cívica por la República (UCR) y Presidente de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”

 

 

  Página de inicio