Logo Página de inicio  Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04    LOGO UCR 

Logo por la III República

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   

 Documentos UCR Manifiesto Fundacional de UCR Afiliación  Criterios Republicanos

 

Constitución de Unidad Cívica por la República Madrid,

12 de Junio 2004

Presentación

El movimiento republicano se expande inexorablemente. Seguimos diciendo, pero ya con cierta experiencia pues han transcurridos dos años, aquello de que “por la republica todo está por hacer pero por la republica todo es posible”. 

Con el desarrollo de las ideas básicas del manifiesto inicial presentado en el Circulo de Bellas Artes en Junio del 2002, celebramos la I Jornada Republicana en Getafe el mes de Septiembre del 2003. 

En la II Jornada Republicana en el Hotel Victoria de Madrid, demostrarnos no ser utópicos ni sectarios. Tampoco un Partido Político, lo que hoy seguimos afirmando. Miles de personas saben que existimos, sobre todo los que “mandan” hemos dado fe en la calle, en plazas como la Puerta del Sol, y en la prensa nacional y extranjera. TV francesa y noruega y posiblemente de otros países. Entrevistas con periodistas de Portugal y emisoras de radio españolas y extranjeras. 

Existe U.C.R en todas las provincias de Andalucía y se está introduciendo en Cataluña, Aragón, Extremadura, Galicia, Cantabria, León. La Mancha. País Valenciano, Navarra, La Rioja, Canarias y País Vasco y tenemos contactos importantes en todo el Estado. Asimismo, participamos activamente en el Movimiento Antiglobalización/Antiliberal, en el Foro Social de

Madrid, Movimiento contra la Guerra, Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, Por una Sociedad Laica y Europa Laica. 

Por tanto, seguimos siendo libres y responsables en el esfuerzo y sacrificios para conquistar la Democracia, es decir la forma de Estado Republicano que nos fue negado con la transición heredera de la Guerra Española, del Franquismo/Falangismo contra el Pueblo. 

Hoy vamos a dar un paso más. Hasta ahora de forma voluntarista y limitados de medios hemos difundido nuestras ideas que compartimos, nos ratificamos para ser más eficaces en la práctica. Deseamos todos los aquí presentes ORGANIZARNOS, con responsabilidad plena. 

Por todo ello nos afirmamos en una concepción de la vida republicana que lucha por la conquista de la Libertad, Igualdad y Fraternidad social y política.

 No es igual la de un monárquico, plebeyo-subdito, “demócrata de toda la vida”. De un juancarlista, que se cree lo que le cuentan del 23-F y que la Transición fue modélica, que la Constitución del 78 es democrática, solo con libertades individuales. 

No hay Democracia sin SOBERANIA POPULAR. Con la recuperación de la memoria histórica de los siglos XIX y XX constatamos objetivamente la repetición del bipartidismo, liberales/conservadores. Cánovas/Sagasta; hoy súbditos PSOE-PP. 

¡Hay que rescatar a muchos militantes, republicanos en potencia, condicionados todavía por la Transición. 

Debemos plantearnos individual y colectivamente una nueva sociedad en que sea verdaderamente el pueblo protagonista de su promoción. 

Muchos políticos actuales son representantes de un sistema con graves carencias democráticas que juegan con una Constitución heredada de la Dictadura, concedida no conquistada ¿Dónde están los representantes del mundo cultural?. Silenciados por los medios de comunicación o vendidos al mejor postor. La clase intelectual está terriblemente silenciada. No obstante empieza a reaccionar en su acción contra la guerra. 

Por el contrario existen en todo el Estado grupos, ateneos, organizaciones que tienen a flor de piel la memoria de la República. La juventud despierta, consecuencia de los testimonios trasmitidos por padres y abuelos víctimas de un pasado represor. Hoy resurge el clamor del sentido común. Después de 25 años de frustraciones se abre la esperanza para conquistar la Libertad, Igualdad y Fraternidad del Pueblo para el Pueblo.  

Organicémonos

    A dos años de la creación de Uidad Cívica por la República, podríamos darnos por satisfechos del trabajo realizado, pero corremos el riesgo de la complacencia, el camino por donde tenemos que traer la III República es tortuoso, y no es momento para contemplaciones.

     Nuestra actividad sociopolítica, y contribución al desarrollo unitario del movimiento republicano, ha sido de gran importancia en el proceso de concienciación colectiva que reclama en las calles la REPUBLICA como máxima aspiración de libertad, y ruptura con la herencia dictatorial encarnada en Juan Carlos de Borbón. 

    Nuestra asociación ha apostado siempre por la unidad del movimiento republicano, hemos estado presentes en todos los actos unitarios, y nuestra actitud positiva ha sido reconocida por todos los grupos, lo que ha hecho posible la celebración de múltiples actos republicanos, que culminaron con la manifestación unitaria el día 18 de Abril en donde la participación de manifestantes ha sido contabilizada con mas de 10.000 asistentes, en donde su gran mayoría eran jóvenes, que hondeaban las banderas republicanas como signo de rebeldía, y de compromiso por la tercera república. 

    Estimados/as amigos, tenemos ante nosotros la responsabilidad de ser capaces de interpretar  correctamente, lo que en las calles nos demandan, por todo ello es necesario comenzar a superar este primer ciclo organizativo de alto porcentaje de voluntariedad. Tenemos que dotamos de estructuras directivas flexibles y cohesionadas capaces de hacer frente a los grandes retos que se nos avecinan. 

Propuesta de Constitución de la Federación de Unidad Cívica por la República-Comunidad de Madrid

 Por Benito García

La propuesta se basa en la creación de una federación de UCR en Madrid Región, conforme a la estructura federal contemplada por nuestra organización en sus estatutos Esta estructura debe ser capaz de crear una organización territorial, semillero de pequeñas entidades de UNIDAD CIVICA por la REPÚBLICA, en pueblos grandes o pequeños, en cada uno de los distritos de Madrid, en centros de trabajo, centros educativos, etc. 

Estimados amigos/as, hemos hecho decenas de actos estamos presentes en todas las plataformas ci1üdadanas, nuestra asociación es conocida por cientos de ciudadanos de todas las edades; recibimos numerosas peticiones de ciudadanos/ as Que desean colaborar con nosotros; es el momento de recoger el fruto de nuestro trabajo.

Propuesta de organización 

Estaría configurada con el siguiente organigrama 

PRESIDENTE

SECRETARIO

TESORERO

GRUPOS DE TRABAJO

 

Las vocales se nombraran en función de las necesidades organizativas

     Propuesta de financiación: si hablamos de crecimiento, tenemos que hablar de financiación, es necesario abordar la cuestión financiera. El proyecto asociativo que representamos, por el contenido sociopolítico que tiene, en sus objetivos, solo se podrá autofinanciar con las cuotas y el esfuerzo de los socios, y con las aportaciones desinteresadas que hagan todos los republicanos que simpaticen con nuestros objetivos. Al crecer nuestra asociación, crecemos en capacidad, en socios y en simpatizantes, crecemos en compromiso social, que es de gran importancia para todos nosotros, y es necesario que las cuotas sean lo más generosas posibles, siempre teniendo en cuenta que cada uno abone según sus recursos. Cuando se habla de independencia de cualquier organización, se está hablando de autofinanciación. Para los ciudadanos que simpatizan con nuestra asociación tenemos la obligación de informarles, de explicarles el que formalicen su acta de socios.

 La etapa que nuestra asociación tiene que abordar en muy corto espacio de tiempo, será un proceso de relanzamiento de la cultura republicana, de nuestras propuestas, de nuestra voz en la calle, en donde nuestra propia actividad, será la que catapulte a ciudadanos las, a dar el paso y fortalecer la actividad de afinidad republicana. Todos somos conocedores de cómo nuestra ASOCIACIÓN no tiene una definición predeterminada “sobre el concepto de clase”, y coincidimos que la tercera república tiene que ser: IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.

 Unidad Cívica por la Republica, tiene que ser la voz del pueblo, la voz cívica con propuestas políticas, no aspiramos a la confrontación electoral; UNIDAD CÍVICA por la REPÚBLICA, debe ser y será el punto de encuentro del pensamiento republicano, Próximos compromisos: CONSTITUCIÓN EUROPEA, REFORMA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, REFORMA DE LAS PENSIONES SISTEMA PUBLICO SANITARIO, ESCUELA PUBLICA, PLAN DE VIVIENDA

 

Página de inicio 


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares