Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Si se calla el cantor…

Ángel Escarpa Sanz 

UCR  6 de Septiembre de 2009

 

 Cuando realmente apreciamos que envejecemos es cuando oímos, más que escuchamos, lo que se cocina actualmente en los estudios de grabación para embrutecer a los jóvenes y menos jóvenes de hoy.

  Los veo en los grandes recitales de los “monstruos” salidos de las “cocinas” de los estudios de televisión, tanto da si de teleuno, telecuatro o telecinco, en las discotecas, y no puedo por menos que acordarme de esas películas de zombis en las que éstos vagan sin sentido por paisajes desoladores, como movidos por extraños resortes o estimulados por anodinas músicas. No puedo por menos que preguntarme qué fue de los Franco  Battiato, a qué lejanas regiones huyeron los Lluis Llach y Raimon de ayer, los Labordeta, Rosa León, Luís Pastor, que nos movilizaban contra los últimos coletazos del franquismo, por la legalización del Partido y en favor del NO en el referéndum de la OTAN; los Carbonell, La Bullonera, que nos hizo vibrar durante dos brevísimas horas en aquel convento de la Calle Francos Rodríguez donde se fundó el 5º Regimiento en los lejanos tiempos de la revolución; qué fue de Gerena, Meneses, de Carlos Puebla y los Tradicionales, que nos trajeron lo mejor de Cuba en aquellas horas inolvidables del Cine Monumental. Silvio, Pablo Milanés, Pi de la Serra, dónde están hoy Pablo Guerrero, el Paco Ibáñez del Olimpia, el Adolfo Celdrán que nos descubrió a Brecht, los cantautores que nos descubrieron en los años sesenta y setenta a Miguel Hernández, a Rosalía, a León Felipe, a Pablo Neruda y a Machado. Qué fue de los Carlos Cano, de Quintín Cabrera, de Carlos Cano, que desaparecieron un aciago día sin dejar descendencia; donde el Horacio Guaraní de aquellas memorables horas del San Juan Evangelista.

  Evidentemente, la ausencia de compromiso es manifiesta, empezando por los jóvenes valores como son Rosana o Bebe, por no alargar la lista de cantautores. Causa auténtico vómito escuchar las letras de toda esa peña de vividores que le echan una y otra vez carnaza al personal, tanto da adolescentes como el curtido personal que se deja el sudor en los curros: tanto da si es en la construcción como si es delante de un ordenador. Y lo peor es que uno acaba apagando la radio: con lo que ésta representó en los no tan lejanos años de CARAVANA DE HORMIGAS, Ferreras y todos aquellos profesionales que lograban contactar con los oyentes, hasta el punto de vernos obligados a llamar a la emisora ( RNE) para participar con nuestros comentarios y denuncias. Pero a los zagales de Ferraz (que ya está bien de denostar solo contra los de Génova) esta situación no le resultaba nada cómoda, por lo que decidieron intervenir. Y así estamos.

  Es francamente desolador encender la radio en estos días de alegre domesticidad ideológica. La radio del “extinto” no nos puede servir como referencia: dado su elevado servilismo, que más les hacía parecer inofensivos funcionarios al servicio del “régimen” que periodistas de verdad, sobre todo en este país: un país de radioescuchas por excelencia, ya que ésta siempre fue más barata que comprar todos los días la prensa del “movimiento”.

  Y lo más doloroso es que, por mucho que nos esforcemos, olvídate de oír un día a Mark Knopfler, a Sting, Badalamenti, a Violeta Parra, a Víctor Jara, a Olga Manzano y Manuel Picón, que tal parece que nunca existieron. Evidentemente, hemos envejecido mucho, y no solo eso, si no que cada día entierran un poco de todo aquello que en el pasado fuimos. Si a todo esto sumamos la inercia y el servilismo de los partidos y los sindicatos de izquierda, por no hablar aquí de la infamia de determinada organización que se dice marxista leninista… Pero ni las traiciones de unos ni el mercadillo en el que otros convirtieron la política lograrán reducir nuestra rebeldía de siempre.

                                          ¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

--------------------------------

                                                  

   Ángel Escarpa Sanz    Islas Canarias  1-9- 09       

 

 

  Página de inicio