Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

El ‘capitalismo inhumano’ de Michael Moore

Adriana López Redondo

Positivo 10 de septiembre de 2009

el-capitalismo-inhumano-de-michael-mooreEl autor de 'Bowling for Colombine', 'Sicko’ y 'Frahrenheit 9/11', denuncia el capitalismo inhumano en un nuevo documental presentado en el festival de Venecia que obtiene  los aplausos de la crítica.
 

'Capitalism: A Love Story', el nuevo documental de Michael Moore fue presentado este domingo en el festival de Venecia en concurso junto con otros 24 títulos con aplausos en la sala y críticas en la rueda de prensa posterior a la proyección, debido a que los periodistas presentes en ésta, aseguran que les han llegado a pedir 5.000 euros por tener una entrevista con Moore.

Polémicos como sus anteriores trabajos, el documental explora las causas de la caída de la economía global

Para Moore, el capitalismo es malo y no se puede reformar" y el "libre mercado" en realidad es un sistema para "robar" a los trabajadores y garantizar que el 1% de la población de Estados Unidos mantenga su riqueza, mientras el 99% se empobrece día a día.


Otro título polémico

Un título que denuncia el capitalismo, las víctimas de la reciente crisis financiera, quienes perdieron sus casas o el trabajo, en un documental de dos horas que será estrenado en Estados Unidos el próximo 2 de octubre y que prevé convertirse en una de las más vistas polémicas de la temporada.

Moore denuncia los grandes males de su país desde hace 20 años

Polémicos como sus anteriores trabajos, Capitalism: a Love Story’ explora las causas de la caída de la economía global y echa un vistazo cómico a las corporaciones y los acuerdos políticos que culminaron en lo que el realizador ha descrito como el mayor robo en la historia de Estados Unidos, la transferencia masiva de dinero público a instituciones financieras privadas.

Un documental que acusa a los poderosos bancos de Wall Street de haber organizado un verdadero ‘golpe de Estado financiero’ poco antes de las elecciones estadounidenses, y que hace una mirada diferente a la crisis de EEUU y el mundo, criticando los estímulos que llevaron a la transición de poderes de Bush a Obama, haciendo hincapié en los cambios económicos sucedidos del 2007 al 2009.

“Hay que eliminar el mal y sustituirlo por algo que es bueno para todas las personas, y ese algo se llama democracia"

Montado con ritmo veloz, alimentado por divertidos comentarios e imágenes de películas y propagandas viejas, Moore entrevista a ancianos desalojados de sus casas, la mayoría resignados con su destino, a familias que viven en furgonetas, a pilotos de avión mal pagados.

“En el país más rico del mundo, el mío, se pierden cada día 14.000 puestos de trabajo. Eso significa que los desafortunados pueden quedarse de un día para otro sin casa, sin seguro, sin ahorros, sin futuro", comentó el cineasta a modo de introducción.

"El capitalismo es injusto", recalca el documentalista, que desde hace 20 años denuncia los grandes males de su país, empezando con 'Roger and me', sobre el cierre de General Motors, donde trabajó su padre durante más de 30 años, pasando por la guerra en Irak y el sistema sanitario estadounidense.

A pesar de que el documental se centra en EEUU, la advertencia de Moore es contundente: Europa corre un serio peligro si calca la estructura del ‘país de las libertades’. “Cuanto más intentéis comportaros como nosotros, más difícil va a ser para vuestras sociedades”, afirma el creador.

Nos quedamos con esta declaración de Moore: 'usted no puede regular el mal"; " hay que eliminarlo y sustituirlo por algo que es bueno para todas las personas, y ese algo se llama democracia".

 

 

  Página de inicio